¿Quedará esta casa infectada por la Gripe A?
¿Quedará usted infectado por la Gripe A?
Posiblemente sí. Esta es la impresión que se tiene, por mucho que nos tapemos las narices.
***
“JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS Secretario general de Sanidad. “Tan importante es cuándo llegue la vacuna como que sea segura”. José Martínez Olmos (Guadix, Granada, 1959) se siente en su salsa hablando de la nueva gripe y su prevención. El secretario general de Sanidad es profesor de Salud Pública y médico especializado en Medicina Preventiva. Olmos lleva ya dos legislaturas como número dos de Sanidad y nunca ha visto posturas tan cercanas entre las comunidades autónomas como ahora con la primera pandemia del siglo XXI, la del virus H1N1. “Puede contribuir a agilizar el pacto por la Sanidad”, dice.
Pregunta. ¿Es suficiente vacunar a un 40% de la población?
Respuesta. Sí. Con la información que tenemos, sabemos que la afectación normal de la gripe no llegará a superar el 50% de la población. Además, las vacunaciones masivas no son habituales. No solemos plantearnos inmunizar al 100% de la población, y menos si no es necesario, porque se da la circunstancia de que aún no está lista la vacuna y, cuando lo esté, será en cantidades limitadas. Hay que vacunar primero a los grupos de riesgo.
P. Pero, ¿y si hubiera más dosis?
R. Que no haya vacuna no es el motivo principal para la estrategia que hemos diseñado. Tengo dudas de que algún país vaya a vacunar al 100% de su población, aunque lo haya dicho. No somos partidarios de una vacunación masiva. Lo normal es vacunar al 40%. Es la estrategia más eficaz para proteger a la ciudadanía. Si hay que incorporar más grupos a la campaña de inmunización lo haremos.
El País“.




















































0 Respuestas
Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.